ETAPA DE LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es el período de transición entre la niñez y la adultez. Incluye algunos cambios grandes, tanto en el cuerpo como en la forma en la que un joven se relaciona con el mundo.
La cantidad de cambios físicos, sexuales, cognitivos, sociales y emocionales que ocurren en esta época pueden causar expectativas y ansiedad tanto a los niños como a sus familias. Entender qué se puede esperar en las distintas etapas puede promover un desarrollo saludable durante toda la adolescencia y a principios de la adultez.
Clik al vídeo y mira los cambios que ocurren
CLIK Y CONSULTA INFORMACIÓN PAGINA CONFIABLE
Los cambios hormonales en la pubertad tienen efectos grandes en el cerebro, que segrega la oxitocina, la hormona del amor. Durante esta etapa se incrementa la sensibilidad con esta hormona, afectando el sistema límbico, que está ligado a la autoconciencia. Provocando en el adolescente la sensación de que todo y todos lo están observando. De ahí que se sientan víctimas todo el tiempo.
Esta teoría fue propuesta por Sigmund Freud, se basa en la observación de los niños de 0 a 5 años y de la interacción que tienen con sus padres y con otros niños.
Freud creía que la vida giraba en torno a la tensión y el placer acumulado en la libido (energía sexual).
Freud resaltaba que los primeros cinco años de vida son cruciales para la formación de la personalidad adulta.
Los impulsos de placer de los niños se centran en áreas diferentes del cuerpo, llamados zona erógena, dividida en cinco fases.
Fase oral (0 a 1 año): La libido se encuentra en la boca por lo que masticar, succionar y morder son sus principales fuentes de placer.
Fase anal (1 a 3 años): La libido se encuentra en los esfínteres. Mediante la excreción asociada a la contracción-relajación de los músculos anales lo que permite moderar la tensión y controlar sus necesidades corporales.
Fase fálica (3 a 6 años): La libido se centra en los genitales y de esta manera descubren las diferencias entre hombre y mujer, lo cual da lugar a la aparición del complejo Edipo y Electra.
Fase latencia (6 a 12 años): La libido se encuentra temporalmente inactiva, por lo que los impulsos sexuales del niño se encuentran reprimidos y se centran en desarrollar actividades intelectuales e interacciones sociales.
Fase genital (12 años hasta la muerte): Nuevamente la libido se centra en los genitales lo cual desarrolla un fuerte interés hacia las relaciones sexuales.
Si las etapas se han completado con éxito, el individuo será afectuoso y se encontrara bien equilibrado.
El objetivo de esta etapa es establecer un equilibrio entre las diversas áreas de la vida.
El complejo de Edipo describe el sentimiento de querer dominar a la madre y el deseo de reemplazar al padre, en el caso de los niños y en el caso de las niñas se le llama complejo de Electra y describe las mismas sensaciones.
Gracias a esta etapa podemos orientar a quienes tienen o conviven con niños para que conozcan cada una de las fases que los niños desarrollan desde que nacen hasta que estos llegan a la pubertad finalizando a los 12 años, de esta manera, todo lo que los niños realicen durante estas fases será considerado normal por lo que no serán limitados causándoles ciertos daños a futuro.
Datos:
Jazmín Guadalupe Anguiano Jiménez
María Fernanda Castro Ochoa
Jessica Nohémi de la Cruz Ávalos
Citlalic Guadalupe Ochoa González
1°B.
DATO IMPORTANTE
Los cambios hormonales en la pubertad tienen efectos grandes en el cerebro, que segrega la oxitocina, la hormona del amor. Durante esta etapa se incrementa la sensibilidad con esta hormona, afectando el sistema límbico, que está ligado a la autoconciencia. Provocando en el adolescente la sensación de que todo y todos lo están observando. De ahí que se sientan víctimas todo el tiempo.
EN CONCLUSIÓN
Creo que la adolescencia es una etapa de cambio donde un niño deja de ser un niño y empieza a adquirir madurez. Existen cambios psicológicos, físicos y biológicos. Es una etapa donde se termina de formar el carácter de una persona, y empieza a pensar más seria y críticamente. Muchas personas suelen tener problemas en su adolescencia, debido al desconcierto que todos los cambios pueden traer. Los adolescentes comúnmente se sienten solos, incomprendidos y esa es la causa de sus rebeliones o comportamientos negativos. Gracias a Dios, yo no me siento así. Creo que estoy viviendo una hermosa etapa en mi vida. Nunca me he sentido descarrilada o incomprendida, tal vez porque siempre he estado muy cerca de mi familia y personas positivas para mí. Creo que hay tiempo para todo, incluyendo el deporte, lo social, lo académico y lo familiar, e intento darle su debido tiempo a todo. Creo que en este momento de mi vida, es muy importante seguir en el camino correcto, no dejar las cosas que me gustan y siempre seguir intentando ser mejor persona. Lo que soy hoy definirá el resto de mi vida. Puede que aparente ser una etapa difícil, pero una vez que llegas a ella, te das cuenta de que es una etapa asombrosa, en la que lo único que necesitas para ser feliz es hacer lo que te gusta y convivir con tus seres mas queridos.
“TEORÍA PSICOSEXUAL”
Esta teoría fue propuesta por Sigmund Freud, se basa en la observación de los niños de 0 a 5 años y de la interacción que tienen con sus padres y con otros niños.
Freud creía que la vida giraba en torno a la tensión y el placer acumulado en la libido (energía sexual).
Freud resaltaba que los primeros cinco años de vida son cruciales para la formación de la personalidad adulta.
Los impulsos de placer de los niños se centran en áreas diferentes del cuerpo, llamados zona erógena, dividida en cinco fases.
Fase oral (0 a 1 año): La libido se encuentra en la boca por lo que masticar, succionar y morder son sus principales fuentes de placer.
Fase anal (1 a 3 años): La libido se encuentra en los esfínteres. Mediante la excreción asociada a la contracción-relajación de los músculos anales lo que permite moderar la tensión y controlar sus necesidades corporales.
Fase fálica (3 a 6 años): La libido se centra en los genitales y de esta manera descubren las diferencias entre hombre y mujer, lo cual da lugar a la aparición del complejo Edipo y Electra.
Fase latencia (6 a 12 años): La libido se encuentra temporalmente inactiva, por lo que los impulsos sexuales del niño se encuentran reprimidos y se centran en desarrollar actividades intelectuales e interacciones sociales.
Fase genital (12 años hasta la muerte): Nuevamente la libido se centra en los genitales lo cual desarrolla un fuerte interés hacia las relaciones sexuales.
Si las etapas se han completado con éxito, el individuo será afectuoso y se encontrara bien equilibrado.
El objetivo de esta etapa es establecer un equilibrio entre las diversas áreas de la vida.
El complejo de Edipo describe el sentimiento de querer dominar a la madre y el deseo de reemplazar al padre, en el caso de los niños y en el caso de las niñas se le llama complejo de Electra y describe las mismas sensaciones.
¡DIVIÉRTETE JUGANDO!
Una vez que leíste un poco acerca de la Teoría Psicosexual de Sigmund Freud, diviértete realizando una sopa de letras buscando las palabras resaltadas en el texto anterior con amarillo. ¡SUERTE!
Conclusión:
Gracias a esta etapa podemos orientar a quienes tienen o conviven con niños para que conozcan cada una de las fases que los niños desarrollan desde que nacen hasta que estos llegan a la pubertad finalizando a los 12 años, de esta manera, todo lo que los niños realicen durante estas fases será considerado normal por lo que no serán limitados causándoles ciertos daños a futuro.
Datos:
Jazmín Guadalupe Anguiano Jiménez
María Fernanda Castro Ochoa
Jessica Nohémi de la Cruz Ávalos
Citlalic Guadalupe Ochoa González
1°B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario